sábado, 24 de marzo de 2012

CASO 1: ALIMEX

CASO 1:
 DE ESTUDIO ALIMEX

1.- ¿Qué tipos de sistemas de información identifica en la empresa? Explique su repuesta.
*Sistemas Transaccionales: porque automatizaron los procesos operativos de la empresa tales como pagos, cobros, pólizas, entradas y salidas, por ejemplo ventas, embarques, cuentas por cobrar, producción, control de calidad, compras, inventarios de materia prima, productos terminados, contabilidad, nomina y cuentas por pagar.
*Sistemas de Apoyo a las Decisiones: ya que una vez instalado la plataforma del software que automatizó las operaciones, Alimex ya pudo obtener información relevante, veraz y oportuna para poder tomar decisiones.
*Sistemas Estratégicos: por que Alimex logro desarrollar ventajas competitivas a través del uso de tecnologías de información, ya que una vez instalado esta plataforma se volvió mas eficiente y disminuyó sus costos de operación.

2.- ¿A que nivel de la organización  apoyo esos sistemas?
Apoyó a los niveles intermedios y de gestión como en los departamentos de contabilidad, compras ventas, inventario y tesorería.

3.- ¿Qué ventajas ha obtenido la empresa con los nuevos desarrollos tecnológicos?
*Ahorro en los costos de operación, es decir, optimización de los recursos
*Las operaciones son más eficientes, es decir, con la eliminación de los trabajos manuales las operaciones fueron más rápidas
*La información es de calidad, es decir, la información es relevante, veraz y oportuna para la acertada toma de decisiones

4.- ¿Considera necesario cambiar la plataforma de sistemas de la empresa? ¿Por qué?
Si, porque siempre hay que estar a la vanguardia, es decir, la tecnología es dinámica y siempre esta en constante cambio, ya que con la tecnología se puede lograr una ventaja competitiva, que chiste tendría que nos mantuviéramos con una sola plataforma si estas mismas van cambiando para su mejoramiento y calidad, así se nos pueden adelantar nuestros competidores.
Las tecnologías de información de vanguardia para los negocios dan soporte a los procesos de suministro, desarrollo de clientes y administración de todos los procesos del negocio.

5.- Para la implementación del sistema integral de administración ¿Qué problemas organizacionales y tecnológicos enfrentara la empresa?
*Miedo al cambio, es decir, la adaptación del recurso humano en los cambios en sus sistemas de cómputo, ya que estaban acostumbrados de una forma de hacer las cosas.
*El costo de las licencias, implementación y mantenimiento son muy elevados
*Tendría que capacitar y especializar a los trabajadores de cada modulo

6. Investigue que opciones de sistemas integrales de administración (ERP) puede implementar la empresa.
Pude implementar el R/3, que es un ERP (Enterprise Resource Planning) de origen alemán, creado por SAP, por que es un sistema integrado de gestión que permite controlar todos los procesos que se llevan a cabo en una empresa, a través de módulos.
El sistema SAP R/3 es un sistema integrado, esto significa que una vez que la información es almacenada, está disponible a través de todo el sistema, facilitando el proceso de transacciones y el manejo de información.
El sistema R/3 opera utilizando el principio cliente/servidor aplicado a varios niveles. Es altamente modular y se aplica fundamentalmente por medio del software, de forma que los modos de interacción entre los diversos clientes y servidores puedan ser controlados.
Estos son algunos de los modulos que contiene y que si puede utilizar la empresa:
Finanzas
     FI: (Financial) Finanzas.
Submodulos:
     GL (General Ledger) Contabilidad general
     AP (Accounts Payable) Cuentas por pagar
     AR (Accounts Recivable) Cuentas por cobrar
     BL (Bank Accounting) Contabilidad Bancaria
     AA (Assets Accounting) Contabilidad de Activos
Costos y Control
     CO: (Controlling) Costos y Control.
Submodulos:
     CCA (Cost Center Accounting) Contabilidad por Centros de Costo
     CEL (Cost Element Accounting) Contabilidad de elementos de Costo
     PC (Product Cost Controlling) Control de Costes del Producto
     PA (Profitability Analysis) Analisis de Rentabilidad
     OPA (Internal Orders) Ordenes Internas
Logística
     LO: (Logistics) Logística.
Submodulos:
     BM (Batch Management) Gestión de lotes
     HU (Handling Unit Management) Gestión de Unidades de manipulación
     VC (Variant Configuration) Configuración de variantes
     ECM (Engineering Change Management) Ingeniería de Gestión del Cambio
     CM (Configuration Management) Gestión de configuraciones
     LIS (Logistics Information System) Sistemas de información logística.
Ventas y Distribución
     SD: (Sales and Distribution) Ventas y Distribución.
Submodulos:
     BF (Basic Functions) Funciones Básicas, Gestión Tarifas y Condiciones de Precio, Gestión de créditos.
     MD (Master Data) Datos maestros
     SLS (Sales) Gestión de Ventas
     LE-SHP (Shipping) Gestión de Expediciones
     BIL (Billing) Facturación
     CAS (Computer-Aided Selling) Soporte de ventas
     FT (Foreing Trade) Comercio Exterior
     EDI (Electronic Data Interchange) Intercambio Electrónico de Datos
Gestión de Materiales
     MM: (Materials Management) Gestión de Materiales.
Submodulos:
     CBP (Consumption Based Planning) Planificación de necesidades sobre consumo
     PUR (Purchasing) Gestión de Compras
     IM (Inventory Management) Gestión de Inventarios
     IV (Invoice Verification) Verificación de Facturas
     SRV (External Services Management) Gestión de servicios Externos
     EDI (Electronic Data Interchange) Intercambio Electrónico de Datos
Ejecución de logística
     LE: (Logistics Execution) Ejecución de logítica.
Submodulos:
     SHP (Shipping) Gestión de Expediciones
     TRA (Logistic Execution Transport) Logistica y ejecucion de Transportes
     WMS (Warehouse Managment System) Gestión de Almacenes
     TRM (Task and Resource Management) Gestión de recursos y Trabajo
     IDW (Decentralized Warehouse Management) Gestión descentralizada de Almacenes
Producción
     PP: (Production Planning) Planificación de la producción.
Submodulos:
     PM (Plant Maintenance) Control de Piso
     PI (Product Information) Gestión de Fórmulas
     QM (Quality Management) Aseguramiento de calidad
     E&HS (Enviroment and Healt Security) Gestión del medio ambiente
Recursos Humanos
     HR (Human Resources) Recursos Humanos.
Submodulos:
     PA (Personal Administration) Administración de personal
     PD (Personal Development) Desarrollo de Personal
     PY (Payroll) Nomina
Tecnología
     BC Basis Components
Submodulos:
     STMS Sistema de Corrección y Transporte
     ABAP Lenguaje nativo de SAP R/3 para programar
Tambien pude utilizar Microsoft Dynamics NAV,  que es un software ERP de planificación de recursos propiedad de Microsoft. Es parte de la familia de productos Microsoft Dynamics. El producto asiste al área financiera, la fabricación, la cadena de suministros, las analíticas y el comercio electrónico en pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, los Distribuidores de Valor Añadido (y los clientes si pagan por ello) tienen acceso completo al código fuente, por lo que el producto puede ser “altamente personalizable”

BIBLIOGRAFIA PREGUNTA 6:
http://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_Dynamics_NAV

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