sábado, 24 de marzo de 2012

CASO 2: MATUTANO-FRITO LAY

CASO 2:

Preguntas del caso de estudio MATUTANO-FRITO LAY

1. Identifique y explique los tipos de sistemas de información.

*Sistemas Transaccionales: automatizan los procesos operativos dentro de la organización.
En el caso de estudio fue cuando se elaboro un sistema de recolección y análisis de los datos que les permitió determinar la evolución diaria de ventas, por las computadoras portátiles quienes al final del día trasmitían los datos a la computadora central de su cede.

*Sistemas de Apoyo a las decisiones: su función es la manipulación de la información con el fin de apoyar y fundamentar la toma de decisiones.
En el caso de estudio se dio como resultado después de los sistemas transaccionales un sistema de información para ejecutivo (EIS) por la importancia a la identificación de los datos que serán conectados en los puntos de venta.

*Sistemas Estratégicos: buscan desarrollar en las organizaciones ventajas competitivas a través del uso de tecnologías de información.
En el caso de estudio el complejo software de análisis de ventas y su compartimiento en sus computadoras portátiles, así evitando el papeleo, permitió que los directivos dispusieran de una mejor información sobre la evolución diaria de las ventas, ya que este dato fue de vital importancia en el sector donde los competidores locales pueden responder rápidamente con menores costos y preferencias del mercado.

2. ¿Qué ventajas competitivas dio a Frito-Lay el uso de los sistemas de información?

*Facilidad en las tareas operativas de los vendedores para las computadoras portátiles, es decir, diferenciación e innovación en su momento.

*Disposición de mejor información sobre la evolución diaria de ventas para los directivos, es decir, ellos pudieron tomar decisiones para reducir costos y reducción de las unidades devueltas al almacén.

*Disminución del papeleo, es decir, ahorro en el tiempo y así poder obtener información veraz y oportuna.

*Uso de la tecnología en las computadoras portátiles.


3. ¿En que consistió la utilización de inteligencia de los datos?

En que la verdadera clave del sistema que utilizaron fue el software de análisis de las ventas y su comportamiento, así pudiendo obtener datos e información relevante, veras y oportuna para poder tomar decisiones de manera acertada y lograr una ventaja competitiva.

4. ¿Qué podría haber pasado si Frito-Lay hubiera modificado su sistema de repartición?

*No hubiesen obtenido la información en el momento en que se necesitan para la toma de decisiones de los directivos ya que se tardaría mas la recolección y el análisis de datos.

*No tendrían ventaja competitiva.

*Originaria grandes cantidades de unidades devueltas al almacén, es decir, una perdida de dinero para la empresa.

*La competencia se le podía adelantar en el uso de los sistemas de información.


5. Explica con base en el modelo de la cadena de valor ¿como la tecnología influyo en los procesos de reparto de productos?

*Logística de entrada: Se pudo obtener la información de la cantidad necesaria de materia prima para poder satisfacer la demanda de los productos.

*Operaciones de producción: la elaboración de los snacks ya sabiendo la cantidad necesaria y conociendo los gustos de los consumidores.

*Logística de salida: por el sistema de información que tenían pudieron evitar la reducción de las unidades devueltas al almacén, y ya sabían la cantidad que se les iba a asignar a cada producto según los resultados del análisis de ventas para cada sector.

*Marketing y Ventas: Obtuvieron de la base de datos la demanda y preferencias de los consumidores, así  entonces las fabricas y almacenes responden con exactitud y rapidez.

*Post venta: podría ser en proporcionar los números telefónicos en los snack para alguna queja o sugerencia.

*Apoyo de la tecnología: el uso del software de análisis de las ventas y su comportamiento

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